Qué es el estreñimiento y cuáles son sus causas

Qué es el estreñimiento y cuáles son sus causas 1


El estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo no funciona bien en nuestro organismo. Se trata de un trastorno relacionado con el aparato digestivo que se traduce en la retención de las heces o la materia fecal.

El estreñimiento es la evacuación escasa, infrecuente o molesta para la persona de los desechos sólidos del organismo. Casi todas las personas sufren episodios de estreñimiento en alguna ocasión en su vida. La deposición de las heces no se rige por una norma igual para todo el mundo.

Como norma general, podemos definir que una persona vive una situación de normalidad si evacua su intestino entre un máximo de tres veces al día y un mínimo de tres veces a la semana. En España, millones de personas padecen estreñimiento y muchos de ellos lo hacen de forma crónica. Tres de cada cuatro pacientes de estreñimiento son mujeres y ese mismo porcentaje no acuden al médico para su tratamiento, sino que siguen recomendaciones de familiares y amigos o bien piden consejo en la farmacia.

Cuáles son las causas del estreñimiento

Aunque existen muchas posibilidades, las principales causas del estreñimiento son bien conocidas tanto por los pacientes como por los especialistas en salud. Los malos hábitos a la hora de ir al baño es una de ellas, no prestar suficiente atención a la urgencia de defecar o hacerlo sin dedicarle el tiempo necesario puede suponer un problema que puede resultar grave si no se controla.

Otra causa posible es la mala alimentación. Una dieta pobre en frutas, verduras y legumbres y cereales y frutos secos es sinónimo en la mayoría de ocasiones de estreñimiento. Estos alimentos son ricos en fibra, que ayudan al proceso digestivo. La curación del estreñimiento depende en gran medida de los hábitos alimenticios, por esa razón resulta imprescindible mantener una dieta sana y equilibrada. Otro de los causantes del estreñimiento es la ingesta insuficiente de líquidos. El agua y la fruta en zumo favorecen la deposición de las heces gracias a su acción humectante en el intestino.

Por último, la falta de ejercicio físico es también una causa posible de episodios continuos de estreñimiento. El ejercicio físico, además de otros beneficios para la salud, contribuye a aligerar el tránsito intestinal y a evacuar la materia fecal de manera más cómoda y ágil.

Factores psicológicos: episodios de estrés, cambios bruscos de vida, hábitos de vida poco saludables; y la ingesta de ciertos medicamentos que tienen como efectos secundarios asociados el estreñimiento también pueden causar esta patología.

Cuáles son las consecuencias del estreñimiento

El estreñimiento en sí provoca malestar y dificultad a la hora de ir al baño, pero este trastorno puede ser también el origen de otros muchos trastornos: hemorroides, fisura anal, fecaloma…

Las hemorroides son dilataciones varicosas de las ventas que rodean al ano que aparecen cuando una persona tiene que realizar un esfuerzo excesivo para defecar. La fisura anal, como ocurre con las hemorroides, también se produce por realizar un esfuerzo extra para evacuar las heces, que al estar endurecidas, fuerzan el músculo y la piel hasta rasgarlas.

La fecaloma o impactación fecal se produce cuando las heces se acumulan y se compactan tanto que el reflejo natural evacuatorio resulta insuficiente. Entonces la musculatura abdominal no es capaz de expulsar las heces y hay que someterse a un tratamiento para ablandarlas.

La mejor solución para los problemas de estreñimiento pasa por apoyarse en la medida de lo posible en medidas naturales, es decir, corregir los hábitos personales y alimenticios inadecuados o perjudiciales. En caso de que estas medidas resulten insuficientes, existen en el mercado fármacos, suplementos dietéticos y laxantes que ayudan a combatir el estreñimiento.

Compartir en Google Plus

Acerca de Pastora Vega

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios