El maquillaje y la caracterización en los medios audiovisuales

El maquillaje y la caracterización en los medios audiovisuales 1


El maquillaje es la práctica para decorar la piel y otras partes del cuerpo, para darle un aspecto distinto, corregir distorsiones producidas por la iluminación o simplemente para caracterizarse por algún personaje teatral. Desde la Antigüedad, la gente se maquilla de diferentes maneras y con diferentes artilugios, pero en el fondo siempre surge la misma idea, estar más atractivos mejorando el aspecto externo.

En el mundo del cine, el teatro, la ficción, la televisión y el entretenimiento en general, la caracterización es fundamental. El maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye a su caracterización exterior, adecuando la apariencia física del actor o el presentador a las exigencias del guión.

Un buen maquillaje y una buena caracterización llegan a transformar los rasgos del actor o actriz y cambia completamente su rostro (envejecimiento o rejuvenecimiento, convertir una persona en un monstruo, caracterizarlo como hombre lobo, una figura histórica, un superhéroe o cualquier otro personaje).

Maquillaje y vestuario, dos elementos imprescindibles para convertir a una actriz en un personaje

El maquillaje utilizado por los payasos es uno de los ejemplos más claros de caracterización. Con productos cosméticos decorativos y materiales específicos para transformar a una persona en un clown para hacer disfrutar a su público.

Ya sean actores y actrices, presentadores de televisión, payasos y cualquier persona que trabaje en su día a día de cara al público, todos ellos deben darle una importancia relevante a este tema. Para ello desde la Escuela Superior de Imagen y Sonido ofrecen el Curso en Caracterización y Maquillaje Profesional, que es además homologable en el mercado de trabajo europeo.

En maquillaje, la tipología más complicada es el uso de postizos. Requiere mucha habilidad y pericia, pues con ella se cambia la anatomía facial del intérprete según los requerimientos del personaje. Con los postizos en maquillaje y caracterización se puede trucar el tipo, la edad, la raza y definir un carácter.

Si a esto le sumamos el vestuario, podemos transformar por completo el aspecto estético de una persona. La valía del actor o actriz hará que su interpretación sea creíble o no. El trabajo de vestuario en el sector de la interpretación es tan importante como el de caracterización, de ahí que ambos campos estén premiados en las ceremonias de cine alrededor del mundo.

Formarse en uno de estos dos sectores es una buena oportunidad para alcanzar salidas profesionales como caracterizador, responsable de vestuario, especialista en efectos especiales, equipo de peluquería y maquillaje y otros muchos puestos de trabajo relevantes en el mundo del espectáculo.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios