Minoxidil, solución contra la calvicie

Minoxidil, solución contra la calvicie 1


La alopecia, es decir, la calvicie, es uno de los problemas de salud y estética más acusados en la población adulta, y no sólo en los hombres, aunque quienes más lo sufren son los hombres, cada vez más mujeres sufren este problema.

La calvicie aparece por muchos motivos, quizás el más influyente es la herencia genética. Una persona antes de nacer ya tiene determinado en su código genético si tendrá o no calvicie, aunque también puede ocurrir que si los padres de una persona tienen poco cabello puede ocurrir que la descendencia no sufra calvicie.

El factor hormonal es otra segunda razón por la que aparece la calvicie, debido a la presencia de andrógenos u hormonas naturales masculinas, tanto en hombres como en mujeres. El folículo piloso está bajo control hormonal. La enzima 5 alfa reductasa es la responsable de la aceleración de los ciclos capilares que conlleva el agotamiento prematuro de los cabellos.

El tercer factor fundamental que influye en la calvicie es la edad. Se trata de un proceso natural de envejecimiento. Además de éstas, existen otras razones menos importantes pero que sumadas todas pueden afectar gravemente a la aparición de la calvicie (estrés, cansancio, depresión, alimentación inadecuada, en el caso de las mujeres el postarto, etc).

Otra forma de calvicie mucho más difícil de controlar es la alopecia cicatricial, que es la que aparece a partir de los traumatismos físicos, químicos, térmicos, o las enfermedades infecciosas del cuero cabelludo, las dermatosis cutáneas y algunas secuelas secundarias asociadas a otras cirugías.

¿Cómo combatir la calvicie?

Si bien muchas personas acuden a la cirugía y a los implantes de cabello para combatir la calvicie, existen otras soluciones como es por ejemplo el Minoxidil. El Minoxidil o minoxidilo es un medicamento utilizado para el tratamiento de la alopecia androgénica común.

Además de ser el más utilizado por la vía tópica es el único del que ha sido demostrada su eficacia de forma científica mediante estudios clínicos. En un primer momento el Minoxidil fue aprobado para el tratamiento de la hipertensión por su efecto vasodilatador pero al descubrirse que uno de sus efectos secundarios era el crecimiento del vello, se aprobó su uso para el tratamiento de la calvicie.

¿Cómo actúa el Minoxidil?

El Minoxidil es un medicamente que frena la caída del cabello y endurece y potencia el cabello ya existente. Es por tanto un tratamiento para combatir la caída del cabello pero no aporta nuevo crecimiento.

Este medicamento actúa sobre los queratinocitos y favorece la reproducción de los bulbos pilosos siempre y cuando estén activos, por lo que en los casos en los que la alopecia esté muy avanzada puede ocurrir que el tratamiento no sea efectivo ni se consigan los resultados esperados.

Antes de comenzar un tratamiento con Minoxidil es necesario consultar con el dermatólogo, que es el especialista que debe indicar qué tipo de tratamiento es el más adecuado. No todas los tipos de alopecia pueden ser tratados con este medicamente. La alopecia seborreica, que es la que aparece por un exceso de grasa debido por ejemplo a una dieta poco saludable, se ve incluso potenciada si se aplica Minoxidil.

El Minoxidil se aplica directamente sobre el cuero cabelludo seco y ha de distribuirse por todas las zonas afectadas de manera uniforme. Tras aplicar el producto hay que lavarse las manos de manera profunda, para evitar el crecimiento de pelo en zonas no deseadas.

¿Cuánto tiempo ha de usarse Minoxidil y cuándo aparecen los primeros resultados?

Minoxidil, aunque es un producto que ofrece resultados, no es un producto inmediato, pues los primeros resultados no son visibles hasta pasados unos 3-4 meses y va a depender del tipo de cabello y lo avanzada que esté la alopecia androgénica.

El Minoxidil ha de ser utilizado de manera continuada en el tiempo hasta que aparezcan los primeros resultados, es decir, unos 3-4 meses y a ser posible cuando se vean los primeros síntomas de debilitamiento en el cabello.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios